viernes, 25 de enero de 2008

RUTA: Palomares/Tomares/Gines-Vado del Quema-Regreso. Martes, 22 de enero de 2008

ASISTENTES: Anselmo, Damián, Daniel, Enrique F.M., Enrique G.M. y Justo
Cuatro ciclistas partieron de Palomares y los otros dos desde Gines y Tomares hasta el punto de encuentro en el cementerio de Coria, en la carretera Almensilla-Coria, a las 9,30 de la mañana con puntualidad británica. Esta ruta se ha caracterizado por hacer el 80% de su recorrido por plena naturaleza. Cuando te encaminas hacia el monte Gurugú y continuas hacia la Venta del Cruce te inundan aromas que desprenden los diferentes arbustos que nos escoltan: brezos, cantuesos, lavandas, tomillos, hiedras, aulagas, helechos, jaras, lentiscos, mirtos, retamas, romeros, además de árboles como olivos, acebuches, adelfas, álamos, alcornoques, pinos, robles, eucaliptos, etc. Después de desayunar en la Venta del Cruce tomamos el carril bici paralelo a la carretera de Aznalcázar hasta el Pozo de los Conejos, donde lo abandonamos para adentrarnos por los pinares de Aznalcázar, por la Cañada Real de los Isleños, acompañados siempre de exuberante naturaleza, y así dirigirnos hacia el Vado del Quema, punto más alejado de nuestra ruta y que toma su nombre de un cortijo que está situado en la margen izquierda del río Guadiamar. Hacemos parada obligada para disfrutar de la vista y contemplar el templete de la Virgen del Rocío donde nos fotografiamos. A algunos de nosotros se nos viene a la mente las múltiples vivencias que supone este lugar tan emblemático, paso de hermandades rocieras camino de la Aldea del Rocío, donde hemos tenido frío, calor, viento, lluvia y sol radiante, pero siempre buena compañía y momentos para recordar. Reemprendemos la ruta en dirección al monumento del guarda forestal hasta llegar a las proximidades de la academia de la policía de Azcalcázar para luego torcer a la derecha a la altura del camping y avanzar nuevamente por una densa zona arbolada de pinares y diversos arbustos que nos hace agradable el trayecto y que nos conducirá al cordel Triana-Villamanrique, pasando por el puente sobre el río Pudio hasta el punto final de nuestra etapa que se salda con una distancia aproximada de 60km. para los que partieron de Palomares y unos 70 km. para los que partieron de Gines y Tomares.
Los pisos arenosos que en algunos ratos nos acompañaron no hicieron especialmente dura la etapa, pero sí se notó un poco el esfuerzo que hubo que realizar en esos tramos cuando el viento hizo acto de presencia al final de la jornada. En cualquier caso disfrutamos de una buena salida que fue acompañada de un día soleado.

Enrique Gómez del Moral


EL VADO DEL QUEMA: La Hermandad de Coria del Río a su paso por el Quema. El simpecado coriano atraviesa filas formadas por romeros. Cuarenta y nueve hermandades pasan a lo largo de cuatro días por este vado durante la romería

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día aumenta el nivel del relato de rutas. Muy bueno.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Sí, dentro de poco le ganamos al Sr. Pérez Reverte.