domingo, 20 de enero de 2008

Ruta de Albaida del Aljarafe. Jueves, 17 de Enero de 2008

Como cada Jueves, nos juntamos en Tomares como inicio de la ruta y en esta ocasión fuimos siete los ciclistas: Marseguerra, Fernando, Ortega, Damián, Dani, Veredas y Anselmo. La novedad de la ruta fue principalmente el estreno de una magnífica máquina por parte de Dani. Salimos sobre las 9,15 de la mañana rumbo al cordel de Triana – Villamanrique, pasando por Torrequemada, Monasterejo, la Juliana y los pinares de Marlo. Desayunamos abundantemente en el bar “Zona Cero” de Aznalcazar donde una guapísima paraguaya, Lorena, provocó chiribitas en los ojos de algunos de los bicicleteros.
Tomamos el corredor verde del Guadiamar y pasamos tanto bajo la autopista a Huelva como de la antigua carretera y unos 6 ó 7 km después tomamos un desvío a la derecha que, vía el cortijo de Tablantes, subía hasta Albaida. Buena cuesta hasta llegar a la fuente Salobre (posterior referencia monumental) y una cuestecita de remate final para entrar en Albaida que hizo que a alguno se le nublara la vista. Nos reagrupamos en la placita del Ayuntamiento donde también se encuentra la bodega El Poli, de grato recuerdo para los que pudimos asistir a la comida de Navidad pasada.
Desde Albaida tomamos camino hasta Olivares y, siempre por caminos, hasta Villanueva del Ariscal. Pasamos por Gines y, ya en Bormujos, fuimos a rehidratarnos a un nuevo sitio sugerido por el amigo Veredas.
Ya desde allí, cada uno se encaminó a su lugar de salida. Para los Tomareños fueron unos 65 km y para los Palomareños unos 75. No estuvo mal el día a pesar del fuerte frío de la mañana que añadió dureza a la ya, de por si, suculenta etapa.

Anselmo Monge

Historia y monumentos de Albaida del Aljarafe

La fundación de la villa de Albaida se remonta a los turdetanos, denominada en aquella época Kaelia. Fue también un centro importante durante la presencia romana, hasta el punto de acuñar “moneda propia”. Su actual nombre es una derivación del que le dieron los musulmanes, “Al-bayda” (la blanca). Conquistada en 1246, pasó a formar parte de los terrenos cedidos al infante Don Fadrique. Posteriormente es otorgada al “Cabildo Catedralicio de la Provincia”, hasta que es cedida a los Condes Duques de Olivares. Más tarde y hasta el s. XIX fue parte de la Casa de Alba hasta la supresión de los señoríos.
Existen restos romanos en la zona denominada Fuente Salobre y otros de origen árabe; como ejemplo de estos vestigios está la Fuente Archena, y la Torre de Don Fadrique, llamada popularmente “Torre Mocha” que para algunos es de origen musulmán, aunque pudo haberse reconstruido posteriormente en época cristiana. La Casa de la Cilla o del Cabildo, en cuya fachada aún puede verse un azulejo con la jarra y azucenas, que indica su antigua y primitiva pertenencia al Cabildo Catedral de Sevilla. Hasta hace unas décadas se conocía como “La casa del cura”. La Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, reconstruida en 1.759, tras la destrucción del anterior templo en el terremoto de Lisboa de 1.755, en la que se pueden contemplar imágenes, lienzos y objetos de culto de gran valor de los siglos XVII, XVIII y XIX.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos¡
Me siento orgulloso de que me inviteis a vuestro grupo.
Como sabeis yo no puedo salir los martes y jueves, como es costumbre en vosotros -todavia soy personal activo- pero estare encantado de compartir con todos los caminos, cuando salgais a pedalear o tomar mostos, mismo.
gracias por admitirme y en especial a Marcel a Dani y a "er Pepe", por introducirme y presentarme.
RODANDO CON.. vosotros, por supuesto

Anónimo dijo...

esta ruta se realizó el JUEVES día 17 de Enero de 2008

Anónimo dijo...

Hecho en falta afotitos de esta ruta.