jueves, 10 de enero de 2008

A Olivares por la ruta del Agua. 10-1-2008

A la hora convenida y en el lugar pactado, se reúnen 6 ciclistas del Grupo, dispuestos a recorrer la ruta del agua en dirección a Olivares, nada más iniciar la ruta nos vimos envuelto en una niebla matutina que nos acompañó hasta que subimos a la cornisa en las proximidades de Olivares, en algunas ocasiones se veía, entre la bruma, el resplandor de un tímido sol, de esta circunstancia climatológica ha dejado constancia gráfica nuestro amigo Paco Veredas.
El pelotón estaba formado por Anselmo, Damián, Daniel, el ya citado Paco Veredas, Pepe Ortega y el que suscribe estas líneas. El rodar del grupo entre la niebla adquiría un aspecto un tanto fantasmagórico, cuando alguno se separaba unos metros de los demás, poco a poco iba desapareciendo de la vista hasta que reaparecía al recuperar el terreno perdido.
En Olivares se hizo un alto para desayunar en el lugar de costumbre, la cafetería Abades, donde saboreamos sus excelentes tostadas.
El regreso lo hicimos partiendo por la carretera que va hacia Sanlúcar, para a unos 500 metros tomar un camino a nuestra izquierda que después de cruzar la vía del ferrocarril de Huelva y alguna que otra bifurcación llegamos a la villa de Sanlúcar la Mayor, atravesamos esta población buscando una pista que nos conduciría a la vecina población de Benacazón sin necesidad de pisar el asfalto y desde aquí nos encaminamos por otro sendero hasta la parte trasera del PIBO, para tras cruzar la carretera coger por el camino de la finca de Torre de las Arcas, que nos conduciría hasta otro cruce de carretera, en este caso la de Bormujos a Bollullos, al otro lado de la carretera se encuentra la entrada hacia la urbanización Entrecaminos, por donde accedimos al Puente sobre el río Pudio, lugar de confluencia de tres términos municipales, Bormujos, Bollullos y Mairena, puente este que se encuentra en el “cordel de Triana” muy cerca de su cruce con la “cañada de las Islas”, por dicho cordel subimos hasta la población de Tomares punto final de la ruta, donde antes de separarnos nos rehidratamos convenientemente, junto con otros miembros del grupo que allí nos esperaban, Fernando, Joaquín y Pepe López, que por diversas circunstancias no habían salido hoy en bici.
Justo Ramos

Reseña histórica de Olivares
Su término contiene vestigios romanos, destacando los restos del acueducto que se halla en el Cerro de las Cabezas destinado a llevar agua desde el desaparecido poblado de Tejada hasta Itálica. A escasa distancia de la villa existió hasta 1843 un pueblo llamada Heliche. El origen de la villa de Olivares se remonta a la época romana, en la cual la alquería situada en los terrenos que hoy ocupa el pueblo pasó posiblemente tras la conquista de la Bética a manos de un militar romano, Turculus, cuyas sucesivas derivaciones y cambios a lo largo del tiempo cristalizaron en Estercolines.


De la época árabe queda en el término una torre al pie de la carretera Olivares-Gerena, denominada como la finca en que se enclava, Torre de San Antonio, datada en el S.XII.


La villa comienza su máximo esplendor con D.Gaspar de Guzmán, Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, fundando la Iglesia colegial y de la consiguiente conversión en abadía en 1.623.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espléndida descripción de la etapa y magnífica reseña histórica. Si le seguimos dando a nuestro grupo, aparte del caracter deportivo, este aspecto cultural, en poco tiempo pondremos a disposición de quien lo quiera ver un buen elemento de consulta de temas sevillanos y de su entorno. Es fundamental la implicación de todos sin excepción.
Anselmo.

Anónimo dijo...

lo de espléndida descripción es porque buscas el ascenso?.