martes, 8 de enero de 2008

Ruta de Dos Hermanas 8 de enero de 2008

Fecha de realización: Martes, 8 de Enero de 2008.
Integrantes: Dani, Damián, Enrique Gómez, Justo y Anselmo.
Punto de reunión: Barcaza de Coria.
Distancias: 59 km para los que la iniciaron desde Palomares y unos 78 km para el amigo Justo que la inició en Gines.

Recorrido: Nos unimos en la barcaza de Coria y sobre las 9,40 de la mañana nos montamos en el trasbordador. Era una mañana fresquita aunque sin apenas aire lo que facilitó mucho la marcha. Mantuvimos un ritmo amable los primeros kilómetros hasta calentar las piernas y allá por el puente sobre el río Guadaíra ya nos encontramos en buena forma. Tomamos el camino que cruza la carretera hacia Isla Menor y fuimos a encontrarnos con el carril bici existente en el “Camino del Arrecife”. Llegados al parque periurbano de la Corchuela, lo atravesamos por su interior y fuimos a salir al canal de los presos por cuyo camino lateral llegamos hasta el camino “la colada de los Plateros”. La pátina de nubes en el cielo no permitían la salida del sol por lo que la mañana seguía fresca sin que nos ayudase el calorcillo externo.
Terminada la colada de los Plateros, llegamos al camino paralelo a la N-340 que lleva a Los Palacios aunque nos dirigimos en sentido contrario. Atravesamos el puente elevado sobre la nueva autovía a Cádiz y entramos en Dos Hermanas al poco tiempo.
Desayunamos en el bar La Fábrica un magnífico cafetito y unas no menos magníficas tostadas de chapatas de pan integral con aceitito y tomate que compensaron los más de 30 km recorridos hasta ese momento.
Emprendimos el regreso por el camino paralelo a la carretera que une Dos Hermanas con el polígono de la Isla el cual atravesamos transversalmente hasta llegar al camino que recorre la margen izquierda del río Guadaíra. Tuvimos suerte y el firme de tierra estaba bien asentado y no sufrimos los efectos del barro producido por las copiosas lluvias de días anteriores. Nos fotografiamos con el fondo de las ruinas de la torre de los Herberos y, al poco, cruzamos de nuevo el río y nos encaminamos por la carretera hacia las instalaciones militares del Copero y antes de llegar al mismo tomamos el carril de 5,5 km que nos llevó de nuevo a la barcaza de Coria. Allí ya nos separamos porque Justo tenía una leve emergencia familiar aunque el grupo restante culminó la etapa en la bodega Los Cazadores de Palomares en la que produjimos una importante merma en las reservas de mosto existentes así como en la carne mechada y el choricito picante. Había que compensar las 2000 calorías quemadas innecesariamente.
Sobre las 14,15 horas nos separamos hasta la ruta de este próximo Jueves.

Datos sobre la torre de los Herberos:
En los alrededores de las ruinas de dicha torre se encuentra la zona arqueologica correspondiente a la ciudad romana de Orippo.
En este lugar se asentaron las tropas de Fernando III antes del asedio de la ciudad de Sevilla, y a comienzos del siglo XIV se realizaron las obras de construcción o reconstrucción de la atalaya sobre los restos romanos de Orippo, reutilizando dichos restos.

Aunque la función principal de esta torre era militar, parece ser que también pudo utilizarse como faro para los barcos que navegaban por el río Betis (Guadalquivir), ya que el cauce original transcurría por estas tierras formando un meandro que desaparecería posteriormente en el siglo XVIII.

El término Herberos hace referencia al antiguo oficio encargado del cuidado y alimentación de los caballos y al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los contrarios, propios de las huestes cristianas en aquellas fechas.

Esta torre tiene una gran importancia histórica para Dos Hermanas, hasta el punto de constituir un emblema que forma parte del actual escudo de la ciudad.

Anselmo Monge

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre, bien expresado y documentado( aun sin contar con el erudito.... espero).

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿tomó usted esa foto?Si fuera ese el caso; ¿podría enviarme esa foto en grande y tal y como fue tomada? Mi email es oliverteller@hotmail.com. Me fascina esa torre.

¿Su aspecto ha cambiado en los últimos años? La recuerdo distinta.