sábado, 2 de febrero de 2008

Ruta de los Albures. Martes 29 de enero de 2008

Desde Palomares del Río iniciamos la ruta Damián, Dani y Anselmo y nos encontramos en la barcaza de Coria con el amigo Marseguerra.

Mañana bastante fresca aunque casi ausente de viento, al menos en el camino de ida.

Cruzamos el río Guadalquivir en la barcaza de Coria y nos encaminamos lentamente hasta que los músculos calentasen hasta cruzar el puente sobre el río Guadaíra. Tomamos el camino de la margen izquierda de dicho río y por la falta de viento antes anunciada mantuvimos un excelente ritmo que hizo marchar a unos 25 km/h casi todo el trayecto de ida. Dani preguntaba si es que queríamos batir el record de la hora.

Una vez llegados a la enorme vaguada que lleva a Los Palacios la tomamos en ese sentido aunque nos mantuvimos siempre por la margen izquierda de la misma sin cruzarnos a la otra margen como hacemos cuando vamos a Los Palacios. Vimos levantar el vuelo a Ibis, cigüeñas negras y a alguna rapaz. Asimismo vimos ocupadas todas las torteas de luz con cigüeñas o parejas de ellas y otras revoloteando a nuestro alrededor con el tableteo de picos característico.

A unos tres o cuatro Km de la llegada a la vaguada principal nos encaminamos a la izquierda buscando el poblado de colonización de Adriano al que llegamos no sin antes pasar por una zona de cultivo de césped en la que nos paramos y anduvimos departiendo con los campesinos quienes nos manifestaron que la finca era de unas 15 hectáreas y pudimos ver los rollos de césped ya preparados para su transporte.

En Adriano nos repusimos en la única tasquilla existente con un magnífico café y unas no menos magníficas tostaditas.

Emprendimos el regreso por el camino del Arrecife dejando a la izquierda el parque periurbano de la Corchuela y adentrándonos poco después a la izquierda en la espesura que nos llevó de nuevo al Guadaíra y a la barcaza de Coria. Una vez atravesado el río hicimos una primera fase de rehidratamiento a base de licor de avena aunque antes de ello estuvimos observando y fotografiando a los pescadores en la preparación de los Albures pescados la noche pasada. Los que continuamos hasta Palomares hicimos una segunda estación de penitencia a base de mosto y carne mechada con la que compensamos ampliamente las 2000 calorías quemadas previamente.
Anselmo Monge

Referencia gastronómica de los Albures

Es el Albur un ciprínido de río muy abundante en la zona de Coria y que es objeto de plato preferido de muchos visitantes de Sevilla y del propio entorno Coriano. Se sirve especialmente en adobo o la típica receta del Albur a la lata consistente en el propio Pescado aderezado con cebolla, ajo, pimiento, tomate, aceite, sal, limón, vino y azafrán y acompanado con guarnición de patatas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito comentario. Sólo un detalle falta, la totalidad de Km. realizados.

Anónimo dijo...

Cierto, hicimos unos 55 km. Saludos, Anselmo.