martes, 22 de mayo de 2012

GRANDES RUTAS CICLISTAS POR LA SIERRA NORTE DE SEVILLA, CON ESTANCIA Y PERNOCTACIÓN EN LA FINCA “ MOLINO DEL MARQUÉS”



Según lo convenido, el día 17 de abril sobre las 10 de la mañana nos presentamos en la muy grande y referida finca en Cazalla de la Sierra: Paco Palacios, Gonzalo y yo ( Clemente), allí nos esperaba el dueño y no sé si marqués, amigo Andrés, a fín de hacer por allí dos o tres rutas, de las múltiples posibles.

Después del buen agasajo de rigor, nos hicimos una preciosa ruta, por la zona verde que transcurre por la zona del río Huesnar y la vía del tren. El día era precioso y al ser un grupo pequeño, la conversación era mas uniforme y conjunta de los cuatro integrantes del grupo, todo ello con los detalles y explicaciones del conocimiento de la zona por parte del Marqués y Paco.

Después de pasar por unas zonas escarpadas, hicimos un pequeño descanso en el sorprendente nacimiento del río Huesnar ( pequeña laguna con diferentes y cambiantes zonas donde se ve brotar el agua y con algunas burbujas en determinados momentos, un cangrejo nacional y dos americanos). Después nos dirigimos hacia la parte alta de la zona
( Cerro del Hierro,  antigua mina de hierro), camino desconocido para Clemente ( como siempre) y de nostalgia para otros.

Sobre las 13,30 iniciamos el camino de regreso y bajamos para comer en San Nicolás del Puerto, en la plaza comimos muy de nuestro gusto, entre otras cosas  lagartito (carne de lomo de cerdo ibérico). Paco Palacios nos enseñó las pozas y cascadas de la zona del Martinete, continuamos descendiendo camino de la referida finca, pero hubo que ascender 5 kms de subida y gracias a los avisos de su dificultad por parte del Marqués Andrés, con paciencia y sufrimiento se hicieron.

Llegamos a la Finca del Molino del Marqués Andrés, ducha y visita a Cazalla a por provisiones. Fuimos a la carnicería de Paco Rivero ( amigo de Andrés), compramos para hacer el bocadillo de la ruta del día siguiente y una fabulosa carne de cerdo ibérico y que a la brasa daba pena comérsela ( por buena). El experto en palomitas ( anís y agua) nos preparó una, vimos el Bayern-Madrid, que al calor de la chimenea, buena conversación, bromas y buen humor, fue un placer.

Por la noche Paco y Clemente fueron a oscuras a abrir la primera cancela, para que pudiera entrar la segunda tanda de visitantes del día siguiente, fue precioso a oscuras ver el cielo estrellado, canto de aves y ranas.

A la mañana siguiente ( día 18 de abril), desayuno y recibimiento de la segunda tanda
( Justo, Pepe López, Damián y Paco Barral), Paco aunque con dolores de espalda y sin poder montar en bici, no quiso perderse la cita), de paso hizo labores de guardés, mientras los demás hacían la ruta siguiente.

Fotografía de rigor del grupo, preparación de bocadillos para la comida y comienzo de la 2ª ruta.
Esta ruta fue más dificultosa, con viento de cara que costaba avanzar, después de una zona algo escarpada, nos paramos a ver en medio del campo a una avioneta, como nos costaba avanzar por el viento en contra, también nos paramos a descansar un poco y al poco se inició una larga subida por la carretera hacia Fuente del Maestre, una vez coronada esta larga subida, descenso fuerte a 55 kms/hora, y a unos 11 kms. otro descenso fuerte por el camino rural que nos llevaba al pantano del Pintado. Aquí comimos muy bien, incluso con algo de vino que alguien metió en su botella, no sé si por error ó por pura alegría bucólica, a Damián se le ofreció como agua y lo rechazó, después se dio cuenta del error que cometió. Justo se tendió a descansar y aparecieron siete grandes buitres, que llenaban el cielo, y que de buena gana se lo hubieran merendado. Ascendimos un puerto de 8 kms de subida ininterrumpida, cuando faltaban unos tres kms de ella, el piñón de Andrés iba haciendo ruido, al final hubo que empujarle un poco, para ello se contaba con la fuerza, experiencia y habilidad de Paco Palacios que le llevó hasta la finca. Una vez en ella, nos duchamos y vestimos de calle, nos tomamos la correspondiente palomita y nos fuimos a tomar un café con pastel ( uno de los componentes osó querer tomar dos, se le llamó al orden y tema resuelto, tomó uno y punto………faltaría mas).

Se fueron para Sevilla Justo, Pepe y Damián; los cinco restantes hicimos compra de carne para la cena, que a la brasa estuvo buenísima. Vimos el Chelsea-Barcelona. Cena de chuletas a la brasa – buenísimas-, queso de cabra, etc.
Paco Palacios se quedó algo adormilado por los efectos de la digestión, calor de la chimenea, efluvios de la palomita, etc. momentos que aprovechamos para no dejarlo descansar en paz y además ser motivo de las correspondientes críticas y mofas………..en buen sentido.

El jueves día 19 apareció algo húmedo, decidimos no hacer ruta, pero fuimos a tomar un buen desayuno a base de churros especiales de Cazalla ( como buñuelos y muy buenos).
En coche, el Marqués nos llevó a ver la ermita de la Virgen del Monte, lugar precioso entre montañas y árboles de diferentes tonalidades, Paco Palacios, Gonzalo y Clemente subieron unos 500 metros a pié y Clemente se quedó atrás porque  no pudo seguir el ritmo debido a la fuerte pendiente; después nos fuimos a buscar espárragos, cogimos como 0,5 Kg. con los que se hicieron una esparragada buenísima, suplementados con sopas de ajo, queso y buen vino.

Sobre las 18 horas recogida de trastos y cada uno para su casa.

Refiere el autor de esta crónica que han sido días de experiencias y  disfrute grandes, no sé si el Marques ha puesto en peligro ese cortijo, quizás estas huestes sin su permiso y por instinto natural puedan invadírselo.

Muchas gracias amigo Andrés.
Un abrazo de todos.

Fdo.: Clemente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico relato de Clemente, Conde del Cordel de Villamanrique y Romero de la Triste Figura, por su origen castellano y quijotesco.

Gracias Clemente, eres de los mejores