miércoles, 18 de julio de 2012

RUTA FIN DE TEMPORADA 2012 “TRAVESÍA ALGARVIANA”


ANTECEDENTES 

1.- En una comida en casa de Justo sobre el mes de abril, a fin de celebrar una ruta algo especial como fin de temporada, se expusieron varias opciones, siendo elegida la que expuso Gonzalo “La Travesía Algarviana” y hacerla a finales de junio.
2.- Gonzalo se puso manos a la obra, organizó lugares donde pernoctar de acuerdo con el recorrido y se decidió hacerla del 21 al 27 de junio.
3.- El día 21 de junio a las siete de la mañana desde Sevilla partimos en tres coches los seis participantes:
 Paco Palacios, Damián y Clemente en uno; Gonzalo en el suyo, y Paco Barral y Andrés en el coche de apoyo: Quedamos en la plaza del Ayuntamiento de Villablanca sobre las 9 h. y una vez que llegamos todos, nos fuimos al chalet de Gonzalo, bajamos las bicis de los coches y cargamos el coche de apoyo, se repartieron las funciones de cada uno y nos dirigimos al punto de partida……… Alcoutím.
4.- Reparto de funciones:
Damián:               Departamento de enfermería
Gonzalo:              Responsable de organización general y de rutas
Paco Palacios:   Encargado parte gráfica, fotografía y
                                mecánica general.
Andrés:               Apoyo general y mental.
Clemente:            Encargado de redacción descriptiva.
Paco Barral:        Dado que estaba con sus problemas de espalda,
                                 generosamente se prestó para llevar el coche de
                                 apoyo y conectar con los hoteles antes de llegar el
                                 resto.

DESCRIPCIÓN DE TODO EL ITINERARIO

1.- PRIMER DIA DE RUTA ALCOUTÍN-BALURCOS DE BAIXO.
Sobre las 11,00 con el coche cargado con todos los equipajes, partimos los seis,  Paco con el coche y los cinco restantes con las bicis, camino de alcanzar Alcoutím y así iniciar la “Ruta Algarviana”.
La mañana era algo calurosa, pero se tomo con bastante ilusión, lo que motivó se hiciera con rapidez y alegría (Clemente en la cola del grupo, no se sabe bien si para tomar mejor las notas o por pura debilidad); pasamos por San Silvestre de Guzmán y continuamos por una carretera secundaria con un fuerte descenso final y así alcanzamos Sanlúcar de Guadiana;  paramos en un bar para tomar el último refresco antes de cruzar la frontera. Una vez  descansados un poco, tomamos un pequeño barco muy elegante con asientos de poli piel blancos y llegamos a Alcoutím.
Nos informamos donde iniciar la ruta, y así lo hicimos con mucha ilusión,  para algunos era algo nuevo y extraordinario lo que motivaba su espíritu. Se recorrieron pocos Km. y enseguida nos pareció que las indicaciones del recorrido no eran muy detalladas, pero continuamos hasta un punto que con una flecha indicaba dirección a Cortes Pereira 6,5 Km, la seguimos, pero al poco el firme era malo, con bastantes piedras y con tanta pendiente que a veces la rueda trasera patinaba, por lo que algunos tuvieron que bajarse y hacer esos tramos a pié, con bastante esfuerzo, pues ya el sol era fuerte.
Al llegar a Cortes Pereira se tomó la decisión de hacer el resto del recorrido de ese día por carretera (sabia decisión ya que se llegó a Balurcos cansados); en este lugar nos esperaba un buen alojamiento rústico, con buenas habitaciones, piscina de agua salada y muy bien ubicado. El bueno de Paco Barral que es quien mas descansado llegó (en su coche ), ya nos tenía gestionada la comida en el único restaurante posible, y que dimos buena cuenta de los entrantes y pescados a la plancha con cervezas y vino. Después siestecita y baño en la piscina, todo ello con relajo y satisfechos.   Como eran las fechas de la Euro-Copa vimos el partido Polonia – R. Checa, se preparó la ruta siguiente. Por la noche en el mismo alojamiento nos preparamos una buena cena y después a disfrutar del cielo oscuro y muy estrellado. Por la mañana Antonio el dueño del alojamiento nos preparó un buen desayuno variado y con mermeladas caseras de albaricoque  y de tomate. Quedamos satisfechos y deseosos de iniciar la nueva etapa. Este día pedaleamos 55 Km.

2º DIA DE RUTA, BALURCOS DI BAIXO-CACHOPO ( Casas Baixas).- De Balurcos de Baixo pasamos por Balurcos de Cima e iniciamos el recorrido, a pesar de llevar el GPS y planos, era difícil saber el recorrido de la Travesía Algarviana, al poco tiempo nos encontramos con unos tramos peligrosos de bajar en bici y otros tan pendientes que costaba bastante esfuerzo llevar la bici a pie, por lo que se comentó que la ruta era muy costosa hacerla en bici, y seria conveniente hacerla por carretera. Aquí no se sabe que error pudimos cometer, que sin darnos cuenta estábamos en un punto por el que ya habíamos pasado, lo que confirmo mas la necesidad de hacerlo por carretera ya que las indicaciones no eran de las mejores. Así pues por carretera nos dirigimos hacia Vaqueiros donde habíamos quedado con el coche de apoyo; nos tomamos un descanso en Pereiro con hidratación a base de cerveza y agua fría para las botellas; llegamos a Martím Longo y como había dos indicaciones una a Vaqueiros y otra a Cachopo, se habló con Paco para que se fuera directamente a Cachopo, pues era tarde, el calor apretaba y las fuerzas no sobraban.  Continuamos el camino y se hizo tarde sobre la 1,30 h. se hacia difícil caminar, tras una subida, muy justitos (salvo el Marques Andrés) se llegó a la plaza de Cachopo donde nos espera Paco con el coche de apoyo y Otilia (encargada de las casas rurales), subimos las bicis y a Andrés en la caja de la furgoneta y junto con el coche de apoyo nos llevó a la casa rural en Casas Baixas a unos 4 Km. de Cachopo; fue un alivio ya que en bici nos hubiera costado. Allí nos esperaba un buen guiso a base de frijoles con cabrito y pan artesano, que junto los entrantes y fruta sirvieron para reponer fuerzas y dormir bien la siesta. Por la tarde Paco Palacios revisó algunas bicis, descansamos en la pradera posterior de la casa rural y algunos fuimos a Cachopo, otros fueron al bar Palmeiras a ver el partido Alemania-Grecia; Damian y Clemente dieron un paseo por el pueblo, hablaron con las amables personas del lugar y el dueño de una fragua tradicional se la enseñó (total una gozada); hicimos la compra para la cena y después algunos dieron un paseo casi a oscuras por el poblado de Casas Baixas, con un frío intenso. Este día también pedaleamos 55 Km.

3º DIA DE RUTA CACHOPO ( Casas Baisas)-ALTE.- Buen desayuno en la casa rural, preparado por nosotros, la mañana era fría y hubo que abrigarse para iniciar la ruta, fuimos por la Ruta Algarviana desde Casas Baisas a Cachopo ( 4 Km..), pero sin Andrés que se encontraba con el estómago mal y se fue con Paco en el coche de apoyo; el resto tomamos otro café en un bar y unos chupitos buenísimos de madroño; después nos dirigimos por carretera camino de Alte. Pasamos por zonas de largas subidas y fuertes descensos, paramos a desayunar en una zona muy agradable (Barranco do Velho), con buenas torradas y mermelada de calabaza; continuamos por esas zonas de desniveles largos (se alcanzaron 57 km/hora) y con unos paisajes y lugares muy agradables. En Salir entramos en una pastelaria muy buena, donde tomamos unas tartaletas, y mas adelante ya con Paco y Andrés nos tomamos una cerveza, e hicimos el último tramo llegando a Alte; lo peor es que el hotel (muy bueno) pero estaba a un km. de fuerte subida, que unido a la hora, el calor y el cansancio se hizo pesado; pero allí estaban Paco y Andrés con todo casi preparado, así que bajada de equipajes, reparto habitaciones y baño en piscina. Después por indicaciones de Gonzalo nos tomamos dos cataplanas (una de bacalao y otra de carne) buenísimas, que con cerveza y vino blanco frío todo ello hacia que todo lo recorrido fuera pequeño (el pobre de Andrés a base de arroz blanco). Lo de siempre, siesta, cafés y en una buena sala para nosotros disfrutamos con cervezas, cacahuetes y copa, del gran partido España-Francia, cena rápida en el hotel, copita de licores de hiervas y amarghiñas (recomendadas por Gonzalo) como celebración del partido y a descansar. Desde este hotel se divisaba la costa. Este día se pedaleó 57 Km.

4º DIA DE RUTA ALTE-SILVES.-
Con Andrés ya recuperado, tratamos de iniciar la ruta de ese día por algún tramo de la travesía Algarviana, así se hizo, pero era tan incómodo y casi intransitable, que hubo que desistir de ello y hacerlo por carretera, el recorrido era de descenso con paisajes muy bonitos, con lo que el esfuerzo era menor. Llegamos a Silves, el alojamiento estaba a unos 6 Km. en un paraje medieval, con árboles de gran porte, en la finca la Funghairiña, lugar apartado y entre otras fincas grandes.
Al llegar nos dimos un baño y bajamos a comer a Silves. Lo de siempre, gran siesta, compra de productos para la cena y desayuno, paseo por aquella naturaleza, etc. Se cenó y desayunó muy bien, en  el exterior entre una naturaleza frondosa. Quedamos en madrugar para salir pronto y evitar el calor, había que subir a Monchique y se consideraba era la parte mas fuerte de todo el recorrido, con lo cual se percibía algo de preocupación para realizar toda la subida.

5º DIA DE RUTA SILVES-MONCHIQUE.-
Desayunamos pronto y fuerte, había que meter energía para la gran subida a Monchique y evitar el calor. Iniciamos la bajada hasta Silves y continuamos por el margen del río del lugar, estábamos a cota de mar y había que llegar a Monchique (cota máxima 902 m.), por lo que la concentración y el temor a tener que sufrir algo, se percibía en la mayoría; se iban haciendo Km. y se hacían con cierta facilidad, faltaban cada vez menos y seguíamos subiendo pero sin sufrir como se esperaba, y así hasta que se llegó a unos 5 Km. del lugar, y aunque con algo de esfuerzo se llegó a Monchique relativamente bien, y hasta con alivio y sorpresa que no fuera tan duro como se esperaba; a la entrada de la población vimos una tienda de porco preto, y se tomo buena nota de ella. Llegada a la plaza del pueblo, cerveza para celebrarlo, pastelitos del lugar y a seguir subiendo hasta el hotel. Nos informamos y la cota 902 era el alto de Fóia, la de Monchique era de unos 600.
Llegada a un hotel grande, bañito en la piscina, comida en un restaurante de la plaza, entre otras cosas ensalada de garbanzos con bacalao muy buena. De nuevo al hotel a la merecida siesta. Sobre las 18 Damián y Clemente bajaron a por provisiones (en la tienda de porco preto entre otras), con ello se hizo una parrillada de carne muy buena de cena, que acompañada de vino se hizo agradable la noche.
Por la tarde se subió al alto de Fóia;  Paco Palacios y Clemente en bici, el resto en coche; la subida fue fuertecita pero agradable y satisfactoria; fotos de rigor de la coronación y bajada de noche con linternas y con un frío agradable.
Este día se pedaleó sobre 40 Km.

6º DIA DE RUTA MONCHIQUE-SAGRES.-
Era la etapa mas larga, sobre unos 90 Km.., pero se partía de lo alto de la montaña y se terminaba en el mar, así pues no era demasiado dura la etapa, que se pasaba por lugares muy agradables y a bastante velocidad durante buena parte del recorrido. Hacia la mitad del mismo Gonzalo pinchó; sobre las doce llegamos a Lagos, y nuevamente, y con los mismos síntomas, Gonzalo volvió a pinchar, se entendía era de la llanta, por lo que decidió que el resto del recorrido lo haría en el coche de apoyo. Se descansó y tomó alguna bebida junto a la estación de tren, de paso que se compraban los billetes de tren para el regreso del día siguiente.
Los cuatros restantes, siguieron camino de Sagres, era tarde y después de tomar una cerveza por el calor en Vila Do Obispo, se llegó tarde al apartotel de Sagres, estaba todo preparado, así pues el baño de rigor, comida de pescado a la plancha en la terraza, siesta y viaje en bici hasta el apasionante Cabo San Vicente. Vimos una fortaleza cercana, como era tarde no nos bañamos y así se ganaba algo de tiempo. Regreso a Sagres y algunos visitaron el puerto.
Cena en el salón y preparativos para el regreso; había que madrugar para hacer los 35 Km. en bici hasta Lagos y cualquier imprevisto podía hacia perder el tren de las 10,30 horas.
Este día pedaleamos sobre 95 Km.

7º Y ÚLTIMO DIA DE RUTA, SAGRES-VILLABLANCA.-
Se madrugó, desayunamos las últimas provisiones y se hizo el recorrido hasta Lagos con cierta rapidez, por lo que hubo tiempo de ver el puerto de Lagos, paseo por la zona y nuevo desayuno. Paco y Gonzalo se aseguraron que todo estaba en orden antes de irse en el coche, y una vez ya en el tren los cuatro y sus bicis; ellos se fueron con el coche hasta Ayamonte. El resto llegaron a Vila Real de Santo Antonio y como se retrasó el tren, tuvimos que correr con las bici para coger el barco de las 14 horas, se consiguió y nos reunimos otra vez los seis en Ayamonte.
Gonzalo nos llevó a casa Margallo, donde comimos perfectamente a base de tomate aliñado, pescados (tipo morralla) casi vivos y buenísimos, como poco 4 cervezas cada uno, helado y abrazo de despedida. Paco y Andrés en coche para Sevilla, Gonzalo en el suyo para Villa Blanca y Damián, Paco Palacios y Clemente, sobre las 16,30 horas bajo un sol de justicia con sudores y efluvios cerveceros se fueron también, pero en bici, a recoger el coche de regreso a Sevilla y los enseres que Paco Barral dejó en Villablanca.
Carga de bicis en el coche de Paco Palacios, abrazo de despedida y viaje a Sevilla a ver ya por separado el España –Portugal.

OPINIÓN Y CONCLUSIONES:
Un lujo poderlo hacer, una gozada poderlo disfrutar y un gran recuerdo para el resto
Fdo.: Clemente


1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico el cronista y sus hazañas...