martes, 8 de diciembre de 2009

Navidad ciclista. 1 y 2 de diciembre de 2009

Tras un intenso Lunes 30 de Noviembre de 2009 en el que los once integrantes de la excursión navideña llevamos y se cargaron las bicis en Gines, la madrugada del Martes 1 de Diciembre fue la que nos juntó a todos, unos en la inconmensurable furgo de apoyo y otros en una magnífica Mercedes Vito de 9 plazas, en la segunda gasolinera de Montequinto para emprender la salida oficial de la ruta BTT correspondiente a la Navidad del 2009. Sirva como anécdota el hecho de que las once bicicletas cupieron en la furgo de la Cultural y desde el Aljarafe hasta Montequinto tuvimos que ir seis personas en la misma para lo cual hubieron de sentarse dos en el asiente del copiloto, uno encima de otro; evitaremos nombres para, a su vez, evitar comentarios sobre tan “incómodo” viaje.

Las 7 de la mañana fue la hora del encuentro y de la partida oficial de los once magníficos: Justo, Enrique Marseguerra, Pepe López, Enrique Osorno, Gonzalo, Enrique Gómez, Pedro Ruiz, Manolo, Damián, Fernando Ruiz y Anselmo Monge (un servidor). Desayunamos de forma opípara en Algodonales y a las 9,15 de la mañana estábamos descargando todo el material en la bellísima población de la sierra malagueña, Benaoján, dentro del parque Natural de Grazalema. Accidentado por las sierras de Libar y Montalate y avenado por el río Guadiaro, destacan sus encinares y pastos, cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar. En su economía destacan las chacinas y otros productos derivados del cerdo.

Partimos de una altura de 524 m. sobre el nivel del mar. Tras unos cuantos repechos al comienzo, iniciamos un descenso vertiginoso en el que las bicis llegan a rodar próximas a los 70 km/h. y pasando por las proximidades de la Cueva de la Pileta, un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, nos dirigimos hacia las proximidades de Jimera de Libar donde, tras cruzar el puente sobre el ferrocarril, nos adentramos en un carril de tierra con la idea de llegar hasta la estación de FF.CC. de Cortes pero a los dos o tres km. lo encontramos cortado por unas obras que está realizando Renfe. Dicho inconveniente nos obliga a retroceder sobre los pasos ya recorridos con anterioridad y volver a tomar hacia Cortes de la Frontera, esta vez ya por la carretera. Desde aquí se inicia un ascenso larguísimo, con preciosos paisajes y miradores, hasta la población de Cortes en la que hacemos una paradiña para las primeras cervezas y las primeras barritas energéticas. Esta bella población Malagueña está situada en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro. Es el mayor municipio de su comarca (la serranía de Ronda) y el segundo de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Visitamos su conseguida plaza del Ayuntamiento tras lo que iniciamos el recorrido del siguiente tramo hacia Ubrique, tierra de toreros y de curtidos de pieles.

El tramo es de una belleza incalculable ya que se tocan los parque de Los Alcornocales y el de Grazalema y tras pasar al lado del peñón del Berrueco a 770 m. de altitud, hacemos una parada para reponer fuerzas en la venta situada en el puerto del Mojón de la Víbora. Rondaban las dos de la tarde. Este lugar forma parte de la GR7 que ya hicimos el pasado año aunque en sentido contrario, adentrándonos en Los Alcornocales en dirección a Jimena de la Frontera.

Los generosos bocadillos, cervezas y vino de bota hicieron merecer la pena los kilómetros y cuestas abundantes sufridos hasta el momento.

Una vez nos animamos, iniciamos fortísimo descenso de casi ocho kilómetros hasta la entrada a la gaditana Ubrique donde adornamos la comida con un no menos glorioso cafelito que nos dio fuerzas para atravesar la población en una bastante penosa cuesta arriba de más de 2 km. de longitud que cruza toda la ciudad. Ubrique forma parte de la Ruta de los pueblos Blancos, de la que es el mayor y más rico. El río Ubrique lo divide por la mitad, aunque también cuenta con otros ríos como el Tavizna. En sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocuri. Cerca también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima. Fue conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos. Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería.

Una vez culminada la enésima ascensión, iniciamos magníficos descensos hacia el término de la etapa en la también gaditana, El Bosque. Dicha población se ubica a la ribera del río Majaceite en las estribaciones de la sierra de Albarracín. Forma también parte de la Ruta de los pueblos Blancos y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Hoy en día vive del turismo, fabricación de embutidos, quesos e industrias de gran tradición como la marroquinería y la fabricación de muebles artesanos.

Contabilizamos casi 62 km. desde el comienzo aunque el amigo Manolo, super-en-forma, hizo al menos 10 km. más bajando varias veces a buscarnos en las cuestas una vez él las culminaba.

El alojamiento elegido fue El Garrotal que era un magnífico conjunto de tres casas con amplias y acogedoras habitaciones cuyo propietario, Matías, es un hombre afable y campechano y del que se da la circunstancia de que es chofer del torero Jesulín de Ubrique. A las cuatro y media de la tarde tomamos posesión del mismo donde tras las reconfortantes duchas y ropas limpias empezaron a caer las primeras cervezas. Al poco ya estábamos preparando la cena colaborando todos en las distintas tareas que nos encomendada el, hasta ese momento, extraoficial Sargento Cocina. Una brillante y cálida chimenea, un suculento guiso de chícharos negros con carne de ternera adornado con quesitos, jamón, cervezas y tintos, polvorones y mantecados, constituyeron la magnífica cena de Navidad de este año 2009. Pepe López había tenido el acierto de fotocopiar letras de villancicos y de proveer de instrumentos musicales acordes a la fecha lo que hizo de cantásemos al niño de Dios lo mejor que supimos que fue bastante bueno. Aprovechamos que este año todavía se pueden cantar villancicos porque si la cosa sigue como va, quizás en próximos años tengamos que cantar boleros al solsticio de invierno.

Lo mejor de la noche vino con la sorpresa del tradicional nombramiento “militar” a uno de los miembros del grupo, el que más se haya distinguido ese año por su dedicación y méritos en el “campo de batalla”. El honor correspondió al inigualable Enrique Marseguerra que no es más güena gente porque no es más grande, al que se le nombró oficialmente y ya para la posteridad, Sargento Cocina que junto con el Capitán, el cabo Mechero, el soldado de Honor y la tropa, conforman el escalafón actual del grupo. La entrega del diploma, disertación de méritos incluida, correspondió al soldado de Honor, Enrique Osorno. Hubo lágrimas por todas partes, algunas de emoción y la mayoría porque no podíamos más de la risa. Un monstruo el tío, como siempre. Si no fuera porque ya tiene cargo habría que proponerle como Almirante de la Simpatía.

La noche siguió con múltiples tertulias hasta que a nuestro amigo Pedro Ruiz Monago le dio llorona con la situación del país. Hubo que echarlo a empujones para poder acostarnos para prepararnos para la ruta del día siguiente.

El Miércoles día 2 amaneció frío y nublado y en el suelo habían restos de alguna lluvia nocturna. Ello no desanimó al grupo que a las 9 de la mañana ya estaba al completo preparado y nos fuimos a desayunar, también opíparamente, a la venta Julián en el mismo El Bosque. Iniciamos una bellísima ruta que al comienzo discurrió paralela al cristalino río Majaceite y siguió con un largo ascenso de unos seis km. por el camino del Espino atravesando una zona bellísima de sierra mezclada con dehesa. Nos mojábamos la cara no con gotas de lluvia sino con gotas de las propias nubes. Al llegar a la carretera de Zahara de la Sierra tomamos hacia la izquierda en dirección a la carretera que une Prado del Rey con el propio El Bosque. Tras pasar por la puerta de la Dehesa Ambiciones, mediáticamente muy conocida, llegamos de regreso a El Bosque sobre mediodía tras unos 22 km. adicionales. Las oportunas duchas y la preparación de la comida con restos del día anterior y nuevas viandas hicieron que sobre las cuatro de la tarde ya estuviéramos camino de regreso a Sevilla con los deseos de que en las próximas navidades nos volvamos a encontrar todos de nuevo.


Sevilla, 6 de Diciembre del año de Dios de 2009. Día de la Constitución.

Anselmo J. Monge Bello

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Un breve comentario para elogiar la magnifica, brillante y copiosa exposición realizada por nuestro cabo mechero. Nada que ver con esos insistentes rumores que personalmente me niego a escuchar y que aluden a una incipiente incontinencia verbal .Creo que es merecedor de una ampliación de su cargo p.e."mechero flaminere", aunque si tenemos en cuenta las sensaciones experimentadas por el "sexto hombre de la furgo" podría llamarse "mechero de yesca