miércoles, 5 de marzo de 2008

Ruta a Gerena por la ruta del Agua. Jueves 21-2-2008

E. Gómez, E. Marseguerra, Damián, Pepe López, Fernando, Anselmo y Daniel
Amanece un bonito día. En el punto de reunión nos encontramos con la grata sorpresa de que se incorpora a la salida Pepe López, cada día que pasa se encuentra mejor, al menos a mí me lo parece.
Anselmo llama que se retrasa porque esperaba la llegada de su primo y al final no llega, quedamos que nos sale al encuentro . Se decide ir por la ruta del Agua por las lluvias de días anteriores.
Ponemos rumbo a Gerena encontrándonos con un terreno asentado y fácil de rodar. Las aguas caídas y los rayos del amanecer nos hacen disfrutar de unos colores que parecen salidos de la paleta del mejor pintor, se empiezan a oír los cantos de los pájaros Perdiz
A un ritmo sostenido alcanzamos la estación de Ajarafesa. Los sembrados relucen de color y empezamos a ver grupos de Perdices que levanta el vuelo a nuestro paso, primero cuatro, luego cinco, ahora tres en medio del camino, una liebre corría que se la llevaba el diablo. A unos 8Km. del desayuno se incorpora Anselmo.
Entramos en Gerena por el pueblo, evitando el caminito de siempre que debía tener barro. En el desayuno celebramos mi 56 cumpleaños, partimos hacia Olivares por la carretera, un alto en el camino para hacernos una foto en la Torre y coronar la cuesta siguiendo, siempre por carretera, hacia Salteras, Valencina, Castilleja de Guzman, Castilleja de la Cuesta, por el hospital nuevo, y Tomares donde volvimos a celebrar mi cumple. Fue grata la incorporación de Justo que una vez más se vio obligado a faltar a la ruta.
Un bonito día de cumpleaños. Gracias amigos.

Daniel Casanova


Torre de San Antonio - Referencia histórica

Torre árabe del siglo XI situada muy cerca de Gerena al lado de la carretera que la une con Olivares aunque perteneciente al término municipal de esta última población, y que servía para prevenir ataques procedentes del norte. La torre contaba con tres plantas hoy desaparecidas, aunque aún pueden verse los arranques de las bóvedas de ladrillo. No hay restos de escaleras, por lo que se deduce que el ascenso debía llevarse a cabo mediante escaleras de madera. Se utilizaba para controlar el camino entre Olivares con Gerena, así como torre que enlazaba visualmente con Albaida.
Hoy en día, restaurada en parte por la escuela taller de Olivares es punto de nidificación de multitud de aves de la zona.

No hay comentarios: